Saltear al contenido principal

‘Abstracción Andaluza 1957-1982’, una exposición que recoge las propuestas más significativas del arte contemporáneo abstracto realizado por más de treinta artistas andaluces. La muestra incluye 68 obras de artistas de toda Andalucía, como Rodríguez Acosta, Manuel Ángeles Ortiz, Alberti, Manuel Rodríguez Acosta, Valentín Albardíaz o Francisco Izquierdo.

Tras haber estado expuestas en la galería sevillana ‘Carmen Aranguren-Fine Art’, las 68 obras que componen esta propuesta cultural ofrecen manifestaciones de la geometría, el informalismo y la abstracción lírica realizadas por los más destacados artistas de toda Andalucía, aunque, según ha afirmado Cuenca “los dos principales focos presentes en esta muestra son Sevilla y Granada, con una amplia representación de sus creadores”.

Así, por lo que se refiere a la presencia de Granada, destacan un gran cuadro de José Guerrero y dos telas metálicas de Manuel Rivera, a los que se añaden obras de otros reconocidos artistas locales como Juan Vida, Julio Juste, Manuel Rodríguez Acosta, Valentín Albardíaz y Francisco Izquierdo. En representación de Sevilla, la muestra ofrece propuestas de Gerardo Delgado, José Ramón Sierra, Ignacio Tovar o Bermejo.

La comisaria de la exposición, Carmen Aranguren, explica el simbolismo de las fechas que limitan la muestra (1957/1982), cuya elección está ligada a varios hitos de la historia del arte contemporáneo español. En el año 1957 se produce, por un lado, la aparición del ‘Equipo 57’, y por otro, el surgimiento del ‘Grupo El Paso’, considerado la cuna del informalismo y que contó entre sus fundadores, con el granadino Manuel Rivera. Como fecha límite de la muestra se ha elegido el año 1982, fecha de la primera edición de ARCO, que supuso la vuelta a las corrientes figurativas con la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán.

Volver arriba