Saltear al contenido principal

La ilustración grafica de un texto es, sin duda, una de las propuestas más complejas que pueda encarar el artista plástico. En la definición académica se plantea la ambigüedad, “ilustración es la estampa que acompaña al texto para más claridad o adorno” Si ilustrar significa esclarecer o explicar y adornar consiste en hacer más bello y atrayente un pensamiento, estamos ante la dilogía de la figuración objetiva o de la exaltación especiosa. Ambos mecanismos, con frecuencia, se involucran para anularse.

El compromiso del artista surge cuando el original literario es un hervidero creativo, ese poderoso estallido de ideas y expresiones que se fertilizan y prosperan en un todo inteligente y, por lo mismo, hace más difícil la parágrafis o interpretaciongrafica amplificativa del texto.

El ilustrador ha de ver el texto, ha de contemplarlo como modelo pictórico para refigurar la imagen literaria o para perfilar la congruencia de la fábula.
La palabra es dinámica, naturalmente expansiva, pero el dibujo es inactivo, sin otra vibración que su propio equilibrio estético, lo que reduce la latitud expresiva del texto a la yertización de escenarios y a la fosilización de personajes y situaciones.

Francisco Izquierdo

Colaboró con dibujos e ilustraciones en las siguientes publicaciones periódicas.

ABC, Diario. Madrid. Aida, Revista para la mujer, Madrid. Ateneo, Revista literaria. Madrid. Blanco y Negro, Revista de información general. Madrid .Cine-Estudio, Revista de cine. Madrid. El Correo de Andalucía, Diario. Sevilla. Crítica, Revista literaria. Madrid. Film Ideal, Cinematografía. Madrid. Hogar 2000, Revista de información general. Madrid. Ideal, Diario. Granada. Informaciones, Diario. Granada. Jaén, Diario. Jaén. La Actualidad Española, Revista general. Madrid. La Estafeta Literaria, Revista literaria. Madrid. Nuevo Diario, Diario. Madrid. Patria, Diario. Granada. Península, Revista para emigrantes en Europa. Madrid. Signo, Revista para la juventud. Madrid. SP, Diario y Revista. Madrid. The Commenwelt, De información general. EEUU. YA, Diario. Madrid.
Y las siguientes editoriales:

Alfaguara (Madrid).Alameda (Madrid) Anaya. (Madrid-Salamanca)BAC (Madrid) Bonacci (Roma).Confederación Nacional de Cajas de Ahorro (Madrid) Caja General de Ahorros (Granada) Ed. Du Cerf (París) Endymion (Madrid) Epasi (Cuba) Espasa Calpe (Madrid) Juan Flors (Barcelona) Marova Libros (Madrid)Marfil (Alcoy) Marsiega (Madrid) MAS (Madrid) Monte Ávila (Bogotá) Narcea de Ediciones (Madrid) Nikel Odeón (Madrid) El Observatorio (Madrid) PPC (Madrid) Renfe Ediciones (Madrid) Sala Editorial (Madrid) Selecciones del Readers Digest (Edición en español. Madrid) Sígueme (Salamanca) Universidad La Antigua (Panamá)

 

Volver arriba