Saltear al contenido principal

Fiesta de cuerpo presente

FIESTA DE CUERPO PRESENTE; Granada, Padre Suárez, 1970; 96 págs; 2ª ed., Madrid, Azur, 1973.
Portada y dibujos de Francisco Izquierdo.

“En un lugar desconocido existe un campo extensísimo, el campo de Aarón, donde gran número de gentes de todas las razas cosechan trigo de tres codos de altura, mientras que otras sólo pueden espigar o rebañar las sobras de la siega. El campo de Aarón es fertilísimo y los cereales crecen y grana con asombrosa rapidez. Hay, pues, que reclutar brazos constantemente. Brazos para la recolección y brazos para la rebusca.

De esta labor de reclutamiento se encarga una mujer joven, decidida y enérgica, Para viajar a cualquier lugar del planeta utiliza un caballo y, contra lo que señala el mito, va desnuda, sin velos negros ni herramienta segadoras. A la leva que realiza se le llama fiesta del campo de Aarón, es decir, del cuerpo presente.”

Los cuentos incluidos son: Otro mundo para tío Antonio Manuel, Introducción al símbolo de la lluvia, Un manantial sucio brota en el equinoccio, Algo que ya funciona como la muerte, Interior off pantheon as rebuilt in 1834, La cofradía de los cazoleros malvas, En la rambla está el muerto protestante. El conjunto se caracteriza por un estilo expresionista y, sobre todo, por mostrar la actitud que mantienen los personajes de estos cuentos ante la maldad del mundo. Superstición e ironía terminan por caracterizar estas historias donde la muerte se convierte en el tema-eje de la mayoría de los relatos y ante la cual sus protagonistas desarrollan sus instintos más negativos.

Volver arriba