Saltear al contenido principal

Guía de Granada

GUIA DE GRANADA; Ediciones El País-Aguilar, 1991, 1993 y 1996 (1ª, 2ª y 3ª Edición) Viajes y turismo.

La Guía de Granada no es una obrita para turistas de paso, es una síntesis histórica, geográfica, monumental y cultural de Granada que se lee de un tirón y se conserva como documento imprescindible para granadinos y visitantes.

Es la capacidad polifacética de Francisco Izquierdo lo que le otorga a este libro un rango superior; y es la lucidez y categoría de su autor lo que imprime un carácter de obra global a esta Guía de Granada en la que se advierte, como pocas iniciativas semejantes, el valor de la totalidad, un concepto aglutinador por el que el lector accede a esa visión de conjunto que sitúa cada rincón en un lugar de la historia y a cada personaje en un entorno entrelazado con la realidad actual. Es, además de un utilísimo prontuario para turistas y vecinos de la ciudad, un mirador de nuestras costumbres y maneras y, a la vez, una obra literaria en la que Francisco Izquierdo de rienda suelta a su saber hacer.

El escritor y pintor granadino ha elevado ha obra culta, lo que tradicionalmente ha sido entendido como útil y comercial. Se echa en falta, sin embargo, como obra de autor que es, el nombre del escritor en la portada del libro. Es un rango que beneficiaría a todos.

JUAN VELLIDO

Volver arriba