Saltear al contenido principal

Guía de las guías

GUIA DE LAS GUIAS DE GRANADA; Granada, 2007; edición facsímil.

El Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino se ha sumado a los actos en homenaje al desaparecido escritor granadino Francisco Izquierdo con la reedición del libro ‘Guía de las guías de Granada’. Izquierdo fue miembro numerario y vicepresidente de la institución dedicada a la investigación histórica. 
Según la historiadora Cristina Viñes, encargada de la nueva edición, «el título del libro describe con precisión su contenido y, a la vez, refleja el ingenio del que con auténtico derroche dotó la naturaleza a nuestro insigne socio».



El libro se publicó en Madrid, en la editorial Marsiega, en 1976 y «del mismo se hizo una edición auténticamente artesanal, 250 ejemplares, de donde no resulta extraña la rareza actual del mismo, más aún cuando la pródiga generosidad del autor hizo que prácticamente toda la edición la repartiera a sus amigos», dice Viñes en la nota preliminar de la edición.



Francisco Izquierdo «nunca dejó de su mano aquel libro y con el mimo de un amanuense medieval fue anotando en varios ejemplares de su biblioteca, en Granada y en Madrid, las erratas que descubría, los nuevos datos que obtenía de libros ya citados e intercalando fichas nuevas correspondientes a libros que le habían pasado por alto cuando preparaba su publicación», comenta Cristina Viñes.



La nueva edición de esta ‘Guía de guías de Granada’ reproduce de manera facsimilar el libro original, pero «no podemos ignorar -dice la especialista- las ‘correcciones y fichas nuevas’, como él las llamó, introducidas por Izquierdo en los ejemplares que habitualmente manejaba, por lo que se ha optado por incorporarlas, como un ‘corpus’ nuevo al final de la edición inicial». De esta forma, la presente edición es la definitiva, la que Izquierdo no pudo ver en vida y que ahora es una realidad.



El libro que perpetró el ‘multidimensional’ Francisco Izquierdo reúne toda la nómina bibliográfica de guías aparecidas sobre Granada en los siglos XIX y XX. Se trata de un manual imprescindible para los curiosos de temas granadinos y del llamado ‘libro de turista’, tan de moda a comienzos del siglo pasado.

Volver arriba