Saltear al contenido principal

SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Un Museo de Arte Contemporáneo Granadino

Hace años, soñaba yo, en lo maravilloso que sería construir una ermita en Granada, una hermita con H de heterodoxa, y dedicarla a la bondad de la Naturaleza y sus mártires, esos patronos bienhechores de la humanidad, ahora perseguidos y aniquilados por la bestia humana. En pleno monte sería el lugar óptimo para erigir el santuario de las yerbas buenas, de los frutos silvestres, de las aguas primordiales, de los aires limpios, del gorjeo de los pájaros, de los atardeceres sin ruidos , etc. No sería un templo consagrado a la nueva diosa Ecología, sino un inventario santoral donde permaneciera el fervor por los prodigios naturales que, nos han acompañado siempre y ahora se haya en vías de extinción, una memoria apasionada de esos tesoros terrenales que el hombre derrocha inconscientemente. Se trata, pues, de un retiro en el que sobreviva lo más hermoso de la existencia. Es decir, de una vivienda donde alojar los aromas de las plantas, el vuelo de las aves, las puestas de sol , las aguas otoñales, la luz vegetal , los silencios del amanecer, la oración de la montaña , el olvido de las brisas, de la lluvia y de la nieve , el gesto humano , la alegría y la tristeza de vivir , etc. , etc.

Sería gratificante construir ese utópico edificio, y convertirlo en altar mayor de los prodigios y rega1os de la Naturaleza y dotarlo de capillas., donde recibieran culto to das las emociones que han rodeado al hombre desde el comienzo de los tiempos.

De esa intención romántica, manifiestamente literaria, surgió la decisión formal de construir la Hermita., al menos de procurar su fundación. Primero , con los amigos ;después , con los artistas amigos de Granada .Y , en tales barruntos planificadores, la Hermita ascendió a Santuario, el Santuario de la Naturaleza. Santuario Mayor que acogiera, junto a los buenos dones de la Naturaleza, imágenes santas, los actos y resultados perversos del hombre, imágenes diabólicas. Pero, ¿cómo albergar en un edificio modesto el mundo espléndido desaparecido en pocos años y el que aún nos queda de, los prodigios naturales? No es posible encerrar en 10 por 20 metros cuadrados las aguas bravías, las hierbas de olor y los atardeceres sin contaminación junto a la quema alevosa del monte , los basureros municipales, las llagas de las autovías y la polución atmosférica. Porque necesariamente han de estar representadas, como ejemplo comparativo, la bondad y la maldad del entorno humano.

La solución es fácil. Mediante el arte. Con la intervención de la pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía y la escultura. Con el arte se puede sublimar cualquier devoción y cualquier repudio. Con el arte se pueden interpretar fielmente, las maravillas naturales (incluidas las destruidas por la torpeza humana ) y los desastres ecológicos. (Incluidos los futuros). Los dioses y los demonios singularizados por mano creativa y elevada a los altares de la reflexión para juicio de los amantes de la Naturaleza. Porque el arte del hombre es reflejo inmediato de la Creación.

Obras de arte que, compondrían el Museo o Santuario de la Naturaleza de Granada.
Es acaso lo más importante y, por supuesto, lo más valioso de la aventura. Tanto los murales , los cuadros ( si los hubiera y en tamaño de los murales’) , las esculturas y la obra gráfica ( dibujos y grabados ) serán donadas o regaladas graciosamente , sin la menor exigencia económica, por los artistas.

Número de obras, en principio, que integrarán el Museo o Santuario. Según el esquema o boceto, preparado teniendo en cuenta las medidas reales del edificio, albergaría en sus paredes doce ( 12 ) pinturas murales o cuadros, de 2 y 1/ 2 metros de ancho por 2 metros de alto , y alrededor de cuarenta ( 40 ) grabados y dibujos. La realización creativa de los temas y el tratamiento o procedimiento pictórico dependerá con entera libertad del artista .

Y ello, lógicamente, sería un atractivo más para la visita. Porque, un pueblo pequeño, cercano a la capital, contaría con un notable fondo artístico actual muy interesante desde el aspecto cultural y valioso en el aspecto crematístico.

Y , siendo un atractivo especial para los amantes del arte., incluso para los curiosos de fin de semana , la corporación correspondiente encargara que alguien abra y muestre las obras a los visitantes, lo que se puede llevar a término permaneciendo la llave en el local municipal.

Volver arriba