Saltear al contenido principal
Francisco Izquierdo

Vivir del cuento

ManuelTalens, escritor granadino recientemente galardonado con el Premio de la Crítica de Andalucía por su libro de relatos 'Rueda del tiempo', declaraba al periódico Ideal, hace unos días que «en España lo que se lee es novela y el relato es el hermano pobre de la narrativa en prosa. Esto se debe, en parte, a que no ha habido una política del cuento ni en el mundo editorial ni en los medios de comunicación». Piensa, sin embargo, en un esperanzador…

Leer más
Mi Feria Del Libro

Mi feria del libro

Mayo es el agosto de los libros. Mes en que se muestra la cosecha anual en eras públicas, se apilan los frutos en parvas bajo chozas, se mercadean en zocos de ver y no tocar, por el precio, y a esperar al cliente con ánimo de compra. Lo malo de las ferias del libro es que, como los caracoles, son tributarias de la lluvia y cumplen el pronóstico asignado, aunque solo diluvie el día inaugural. Y sucede que los libros…

Leer más

De ayer y de hoy

Los Magos de Oriente, cuando aún eran matuteros aficionados a la astrología, se pasaban cientos de noches en el desierto estrellado de la Ruta de la Seda, juego de cruzar una y mil veces, sin papeles, las fronteras de cabilas y señoríos tribales, donde practicaban el top-manta contrabandista en cualquier zoco, concibieron la idea trepadora de convertirse en reyezuelos absolutos del tráfico de divisas y del mercado de la droga litúrgica, pues con euros de la época y con incienso…

Leer más
Aljibes

Aljibes

El Ayuntamiento ha decidido recuperar, peligroso verbo en mano de obra municipal, los aljibes granadinos, la mayoría de ellos situados en el Albayzín y convertidos hace medio siglo en tumbas para el olvido por mor de la mal llamada agua potable con cloro. Después, para confirmarlos como sepulturas, les pusieron lápidas con nombre de pila, nunca mejor traído, y fecha de nacimiento. Ahí quedaron, desamparados por falta de liquidez. Como ahora se ha puesto de moda desenterrar despojos de las…

Leer más

“Villetes de Pascua”

A la hora de limpiar la casa de restos navideños, ya saben, escombros de 'portal de Belén', polvo de polvorones, ruidos de villancicos, etc., resulta que gran parte de las sobras la integran los 'christmas card' o postales de Navidad que, desde un mes atrás, hemos recibido abrumadoramente. Ante el mogollón de mensajes cargados de buenos deseos, uno no sabe qué hacer, si tirarlos a la basura o guardarlos en el fondo del arca. Da cierto grima desprenderse de tantos…

Leer más
Retrete

Retrete

En un nuevo mesón madrileño, típico y pulcro, sobre las puertas excusadas donde normalmente se halla el rótulo con la palabra servicios , han colocado un nombre clásico: retrete , vocablo condenado a la desaparición por la gazmoñería expresiva. Y es que la mayor estupidez de la burguesía fue inventar el eufemismo y el gran disparate de la Real Academia Española definirlo, pues al colocar la albarda sobre la albarda garantizó la estulticia en la gente del quiero y no…

Leer más
Extinción De Localismos

Extinción de localismos

Paso junto a un mercadillo y oigo pregonar: «Tengo abercoques, ¡qué güenos!» No escuchaba la palabra albaricoques traducida al penibético desde hace lustros. Me detengo, me acerco a la vendedora y le digo desde la malafollá: «Esos son albérchigos, si no me equivoco» Me mira compasivamente y responde: «Se equivoca del tó, porque los apérchigos son muy diferentes». Recibo dos impactos verbales de enmienda, dos vocablos que me retrotraen a la niñez. Le pido perdón por el equívoco, más bien…

Leer más
Volaverunt

Volavérunt

De vez en vez me doy un garbeo por el Real de Cartuja, mi barrio de nación y recría juvenil, y la visita me sume en el mal de la tierra, en la pesadumbre por la ausencia de un espacio urbano peculiar. No es que la barriada haya desaparecido de sopetón, antes al contrario, ha germinado en sí misma y se ha masificado sobre el solar de siempre, hasta el punto que, donde vivían cien familias, ahora residen no se…

Leer más

Romería a la leyenda

Ayer, pasados los cohetes y los amagos de chaparrón, subí a la ermita de san Miguel. Peregrino hasta allí, por estas fechas, en memoria de los tres años que permanecí en el lugar, rodeado de 'angelitos' y a la sombra vertical del Arcángel. Por aquellos tiempos dejó de celebrarse la romería, recuperada más adelante por los fieles del barrio, pero ya sin el aroma tradicional de las acerolas y de los membrillos y sin la juguetería devota de los santicos…

Leer más
Hotel Reuma

Cultura del pegote

Al ser humano, especialmente al que tiene mando en plaza, le engolosina corregir, casi siempre a peor, cuanto le rodea, desde el cariz tradicional de su hábitat doméstico hasta el paisaje inveterado del lugar, en este supuesto si tal bien de interés ciudadano cae bajo su férula de poncio municipal. Es el afán de puesta al día o modernización del entorno común, el de siempre. Un poner, perengano compra una casa antigua y, aun cuando sea habitable salvo algún acondicionamiento…

Leer más

Construyendo paisaje

En una visita a París, reventados de andorrear por el Barrio Latino, decidimos dar de pie a la curiosidad, sentarnos a tomar un café en cualquier terraza y, a la vez, rellenar con chorradas las tarjetas postales que habíamos comprado. El Molina y yo elegimos paisajes menos conocidos de la Ciudad de la Luz, lugares y espacios urbanos impregnados de carácter galo. Pero el Maldonado, por cierto granadino, escogió un buen lote de fotos con el mecano de Eiffel como…

Leer más
Volver arriba